En esta etapa, los niños continúan con su crecimiento físico a un ritmo estable durante este periodo, pero el desarrollo desde el punto de vista cognitivo, emocional y social es enorme. Esta etapa de la vida del niño constituye la preparación para los requerimientos físicos y emocionales del crecimiento del adolescente. Si cuentan con miembros de la familia, maestros y otras personas de su entorno que funcionen como modelos de conductas saludables de alimentación y actividad física, los niños estarán mejor preparados para realizar elecciones adecuadas durante la adolescencia y en etapas posteriores de la vida.
Importancia de la nutrición
Durante la edad escolar, la nutrición adecuada desempeña una función importante para asegurar que el niño alcance su pleno potencial de crecimiento, desarrollo y salud. Aún es posible que ocurran problemas de nutrición durante esta etapa, como:
- Anemia por deficiencia de hierro
- Desnutrición
- Caries dentales
- Sobrepeso/Obesidad
Pero también se puede detectar el comienzo de trastornos alimenticios en algunos niños en esta etapa. Por tanto, la nutrición adecuada y el establecimiento de conductas saludables de alimentación tal vez contribuyan a prevenir problemas de salud inmediatos. Además, esto ayuda a promover un estilo de vida sano, lo que a su vez reduce el riesgo de que el niño desarrolle una afección crónica como obesidad, diabetes tipo 2 o enfermedad cardiovascular (o una combinación de todas ellas) en etapas posteriores de la vida.
A la nutrición adecuada (en especial el desayuno) se le relaciona con mejor desempeño académico en la escuela y reducción de retratos y ausentismo.
Conductas alimenticias
- Los padres y hermanos mayores aún ejercen la mayor influencia sobre la actitud del niño hacia la comida y las preferencias alimenticias.
- Las conductas, prácticas culturales y preferencias alimenticias de los padres inciden en los gustos y aversiones de los hijos pequeños.
- La relación alimenticia entre padres e hijos, aún es válida en la edad escolar.
- Los padres son responsables del ambiente alimenticio en casa, así como de cuáles alimentos están disponibles y cuándo se sirven.
- El niño es responsable de cuánto come.
Es necesario que los padres todavía funcionen como modelos positivos para sus hijos, al demostrar conductas alimenticias saludables. Además, se requiere que proporcionen la guía necesaria, de manera que el niño tenga la posibilidad de elegir alimentos saludables cuando se encuentra fuera de casa.
Influencias Externas
Los niños en edad escolar pasan cada vez más tiempo fuera de casa por lo que la influencia de otros niños incrementa. De pronto, los niños solicitan un alimento nuevo o rechazan uno que antes era de sus favoritos, lo que se basa en las recomendaciones de otro niño.
Los maestros y entrenadores ejercen cada vez más influencia en las actitudes de los niños, así que lo que se aprenda en el salón de clases se reforzará con los alimentos disponibles en la cafetería escolar.
Las máquinas expendedoras de alimentos también sirven para reforzar la nutrición adecuada con elecciones apropiadas o, por el contrario, se volverán un oasis de alimentos y bebidas con elevado contenido de grasa y azúcares.
En su mundo en expansión, los niños se encuentran sujetos a la influencia de los medios de comunicación y su deseo es probar los alimentos que se anuncian en televisión.
Los establecimientos de comida rápida, con sus centros de juego y su comida para llevar, también resultan atractivos para los niños.
Cada vez más niños tienen acceso a internet, razón por la cual las compañías de alimentos encuentran nuevas maneras de promover sus productos en este medio.